CIENCIAS GRADO 7°
Bienvenidos a este espacio diseñado para tu aprendizaje
Buen día. A continuación en el enlace podrán descargar el taller de mejoramiento para estudiantes reportados en la alerta del tercer periodo en la asignatura de Ciencias Naturales.
A continuación encontrarás la actividad de mejoramiento para los estudiantes que presentan desempeños bajos en el segundo período, y los cuales fueron reportados en alerta académica
___________________________________________________________________________________
CONTENIDO
REPRODUCCIÓN CELULAR
Para dividirse, una célula debe completar varias tareas importantes: debe crecer, copiar su material genético (ADN) y dividirse físicamente en dos células hijas. Las células realizan estas tareas en una serie de pasos organizada y predecible que conforma el ciclo celular. El ciclo celular es un ciclo, y no un camino lineal, porque al final de cada ronda las dos células hijas pueden iniciar el mismo proceso exacto otra vez desde el inicio.
En las células eucariontes, o células con un núcleo, las etapas del ciclo celular se dividen en dos fases importantes: la interfase y la fase mitótica (M).
- Durante la interfase, la célula crece y hace una copia de su ADN.
- Durante la fase mitótica (M), la célula separa su ADN en dos grupos y divide su citoplasma para formar dos nuevas células.
Interfase
Entremos al ciclo celular justo cuando se forma una célula por división de su célula madre. ¿Qué debe hacer ahora esta célula recién nacida si desea seguir su vida y dividirse? La preparación para la división sucede en tres pasos:
- Fase G
. Durante la fase G , también llamada fase del primer intervalo, la célula crece físicamente, copia los organelos y hace componentes moleculares que necesitará en etapas posteriores. - Fase S. En la fase S, la célula sintetiza una copia completa del ADN en su núcleo. También duplica una estructura de organización de microtúbulos llamada centrosoma. Los centrosomas ayudan a separar el ADN durante la fase M.
- Fase G
. Durante la fase del segundo intervalo, o fase G , la célula crece más, hace proteínas y organelos, y comienza a reorganizar su contenido en preparación para la mitosis. La fase G termina cuando la mitosis comienza.
Las fases G , S y G se conocen en conjunto como interfase. El prefijo inter significa entre, lo cual refleja que la interfase ocurre entre una fase mitótica (M) y la siguiente.
En la mitosis, el ADN nuclear de la célula se condensa en cromosomas visibles y es separado por el huso mitótico, una estructura especializada hecha de microtúbulos. La mitosis ocurre en cuatro etapas: profase (que a veces se divide en profase temprana y prometafase), metafase, anafase y telofase. Puedes aprender más sobre estas etapas en el video sobre mitosis.
En la citocinesis, el citoplasma de la célula se divide en dos, lo que forma dos nuevas células. La citocinesis generalmente comienza apenas termina la mitosis, con una pequeña superposición. Es importante notar que la citocinesis ocurre de forma diferente en células animales y vegetales.
- En los animales, la división celular ocurre cuando una banda de fibras citoesqueléticas llamadas anillo contráctil se contrae hacia adentro y separa la célula en dos, proceso llamado citocinesis contráctil. La hendidura producida a medida que el anillo se contrae se llama surco de división. Las células animales pueden partirse en dos porque son relativamente suaves y blandas.
- Las células vegetales son mucho más rígidas que las células animales; están rodeadas por una pared celular rígida y tienen alta presión interna. Debido a esto, las células vegetales se dividen en dos al construir una nueva estructura en el centro de la célula. Esta estructura, conocida como placa celular, consta de membrana plasmática y componentes de la pared celular que llegan en vesículas, y divide la célula en dos.
Salida del ciclo celular y G
¿Qué pasa con las dos células hijas producidas en una ronda del ciclo celular? Esto depende de qué tipo de células son. Algunos tipos de células se dividen rápidamente y en esos casos las células hijas podrían sufrir inmediatamente otra ronda de división celular. Por ejemplo, muchos tipos de células en un embrión temprano se dividen rápidamente, al igual que las células en un tumor.
Otros tipos de células se dividen lentamente o simplemente no lo hacen. Estas células pueden salir de la fase de G y entran en un estado de reposo llamado fase G . En G , una célula no se está preparando activamente para la división, solo está llevando a cabo su trabajo. Por ejemplo, podría conducir señales como una neurona (como la del siguiente dibujo) o almacenar los carbohidratos como una célula del hígado. G es un estado permanente para algunas células, mientras que otras pueden reiniciar la división si reciben las señales correctas.
¿Cuánto tiempo dura el ciclo celular?
La duración del ciclo celular varía entre las diferentes células. Una célula humana típica puede tardar unas 24 horas para dividirse, pero las células mamíferas de ciclo rápido, como las que recubren el intestino, pueden terminar un ciclo cada 9-10 horas cuando crecen en medios de cultivo .
Los distintos tipos de células dividen su tiempo entre las fases del ciclo celular de distintas maneras. Por ejemplo, en embriones tempranos de rana las células casi no pasan tiempo en G y G , sino que circulan rápidamente entre las fase S y M, dando como resultado la división de una célula grande, el cigoto, en muchas células pequeñas . Da clic aquí para ver un video interesante en cámara rápida de unos embriones de rana dividiéndose.
TALLERES DE MEJORAMIENTO CIENCIAS NATURALES
PRIMERA ALERTA ACADÉMICA
CONTENIDO TEMÁTICO MES DE FEBRERO
Todos los seres vivos estamos formados por células. La célula es la unidad básica que comparten todos los seres vivos. Es la unidad más pequeña que puede vivir por sí misma. Podemos encontrar elementos más pequeños, pero ninguno de ellos será capaz de realizar las tres funciones vitales.
Podemos afirmar que las células están vivas porque realizan
las tres funciones vitales
- Relación: reciben estímulos de su medio y reaccionan ante ellos.
- Reproducción: son capaces de producir nuevas células por sí mismas
- Membrana: es una capa que cubre la célula.
- Citoplasma: es el líquido que está dentro de la
membrana.
- Material genético: en él se localiza la
información genética que se traspasa de progenitores a sus descendientes. Este
material puede estar en un núcleo o suelto en el citoplasma.
Dependiendo de cómo presenten su material genético, las células pueden clasificarse en:
- Procariotas: su material genético está suelto en el citoplasma. Son propias de seres vivos menos evolucionados del reino moneras compuesto por bacterias y arqueas.
- Eucariotas: presentan el material genético encerrado en uno o varios núcleos. Son propias del resto de reinos (animales, vegetales, hongos y protoctistas).
Las células animales y vegetales comparten que son eucariotas porque presentan su material genético dentro de uno o varios núcleos separados del citoplasma por una membrana. Sin embargo, entre ellas se aprecian varias diferencias destacables:
- Las células vegetales tienen una pared celular en la parte exterior de la membrana celular que les confiere rigidez y protege el contenido de la misma.
- Las células vegetales también presentan una gran vacuola.
- Las células vegetales presentan cloroplastos que les ayudan a fabricar su propio alimento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario